El Genio de Pedrique

Ese es el título del libro de poemas de Esteban Márquez Triguero, ilustrado con acuarelas de Aurelio Teno Teno, que fue publicado en el año 1995 por la Obra Cultural Casa-Museo “Posada del Moro” del Grupo P.R.A.S.A. Este libro contiene veintinueve poemas y diez acuarelas de ambos artistas de nuestra comarca “El Valle de los Pedroches”.

El autor de los poemas comienza con esta Dedicatoria a Aurelio Teno:

Alma y vida de los cuarzos…
del metal ardiente eres el fuego.
Dios telúrico, inmortal y cósmico.
Salvador de faunas del olimpo
y de monjes en éxtasis glorioso”.

En el prólogo, realizado por el  entonces Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, D. Odón Betanzos Palacios, párrafo primero, dice:

Pedrique, vivencias, monasterio y cielo, es el espacio que difunde Esteban Márquez Triguero para dar vida a un libro de poemas que titula “El genio de Pedrique”. Este genio que se airea y difunde tiene vida en un artista de visión, profundidad y horizontes. Su nombre, Aurelio Teno. Con lo que pinta, graba, funde y enciende en llamas de creación Aurelio Teno, Márquez Triguero se inunda. De ese choque entre dos artistas, uno de la luz y otro de la palabra, nace el libro”.

En el epílogo del mismo, hecho por quién entonces fuera Secretario General del Instituto de Reales Academias de Andalucía, D. Joaquín Criado Costa,  párrafo cuarto, dice:

Del norte provincial, del Torrecampo que es puerto y puerta de Castilla por su ubicación de siglos en pleno camino real de la Mancha a Andalucía; de un punto aguadalmezado en la calzada romana de la vieja Córdoba a la no menos vieja  Cesaraugusta; del Valle de los Metales que dijeron los hijos de Rómulo y Remo, o del Fash Al-Balluth de los árabes o del Valle de los Pedroches que decimos nosotros; de la Córdoba norteña desconocida y desconocedora, dorada de sol y mieses y verdeada de encinas milenarias, nos llega este libro de Esteban Márquez Triguero”.

Esteban Márquez Triguero, nacido el 25 de Abril de 1932 en Torrecampo, era Ingeniero de Minas, geólogo y arqueólogo, miembro de la Real Academia de Córdoba, Cronista Oficial de Torrecampo, fundador y director de la Casa-Museo “Posada del Moro” de su pueblo natal, autor de una importante obra intelectual y científica que va desde la investigación geo-arqueológica hasta la pintura y la poesía,  pasando por la novela. Artista enamorado de su tierra. Falleció el 20 de Septiembre de 2003 en  Torrecampo, en cuyo cementerio reposan sus restos mortales.

Aurelio Teno Teno, hijo de José Teno González e Isabel Teno Cañuelo, nacido el 7 de Septiembre de 1927 en el poblado minero villaduqueño llamado “El Soldado” pero  registrado por sus padres en El Viso. Esa es la razón por la que su reconocimiento como Persona Ilustre de la Villa, realizado en 1989, fuese como Hijo Adoptivo de Villanueva del Duque en vez de Hijo Predilecto, que hubiese sido el nombramiento a recibir. Escultor, orfebre y pintor de reconocido prestigio internacional, con incontables obras de arte repartidas por muchos museos, espacios abiertos y colecciones particulares de diferentes países del planeta. Persona amante de sus raíces y de forma muy especial del suelo minero que le vio nacer. Falleció el día 1 de Febrero del presente año 2013 en Córdoba. Sus restos mortales reposan en el cementerio de Villaharta (Córdoba), en cuyo panteón  ha sido  montada su escultura preferida “Rey de Cetrería”, como fuera su deseo.

El  pueblo de Villaharta, rodeado de un entorno paisajístico de gran belleza en plena sierra cordobesa, atesora dos monumentos de Aurelio Teno en espacio abierto. La escultura representando a San Rafael situada en una zona de jardines en la entrada al pueblo, en el parque Elías Cervelló, que fue inaugurada el día 7 de mayo de 2010 y el panteón  familiar donde recibió cristiana sepultura. Su tumba coronada por la obra más querida del artista, se ha convertido, lógicamente, en el monumento más emotivo de cuantos el escultor habría soñado en vida.

El abuelo materno de Aurelio Teno, Antonio Teno Puerto, falleció en “El Soldado” el 11 de Mayo de 1950 con 84 años de edad y sus restos reposan en el camposanto de Villanueva del Duque (Córdoba), a pocos metros de donde se encuentra el panteón en el que yace el Hijo Predilecto de la Villa, D. Juan Benítez Conde que, como es sabido, fue Sacerdote, Capellán Castrense, Notario Eclesiástico de la Diócesis de Madrid, Capellán de Honor de su Majestad Alfonso XII, Caballero Cubierto ante el Rey y Confesor de la Reina de España María Cristina de Habsburgo.

Isidro G. Rodríguez Granados

Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>