Aprovechando el tiempo de otoño, época en la que la naturaleza ofrece infinidad de productos que pueden ser conservados durante todo el año, tras ser elaborados tradicionalmente al baño María, la Asociación de Amas de Casa “María de Guía”de Villanueva del Duque, ha organizado una amplia exposición de todos estos productos bajo el nombre de “Mujer Rural y Tradiciones”, mostrando conservas de mermeladas, verduras, hortalizas así como diversos platos elaborados, junto a sus ingredientes al natural, y los paneles explicativos del proceso a seguir en cada uno de ellos.
La muestra ha tenido lugar en la Casa Rural El Verdinal de la Localidad.
José Caballero Navas para villanuevadelduque.com
CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS
Desde el principio de la humanidad, el hombre ante la necesidad de sobrevivir se hace necesario la alimentación, por otro lado, un producto alimenticio desde que se cosecha o se sacrifica, comienza a pasar una serie de etapas de descomposición, la rapidez varía mucho, según el tipo de alimento de que se trate.
Por ello, el consumo del alimento y su conservación se realiza en los próximos días de la recolección, la inteligencia humana tiene necesidad de alimentarse y conservar los productos del lugar para épocas de escasez, dando lugar a sistemas para conservar los productos cultivados por el hombre, uno de los que hoy nos ocupamos desde esta asociación es el sistema “AL BAÑO MARÍA”.
Desconocemos su origen, pero algunas investigaciones nos llevan a la Historia y leyenda del Baño María (Wikipedia)
La invención del baño María se atribuye a María (hermana de Moisés y Aarón), una de las principales figuras de la alquimia. Se dice que María estableció el método del baño en agua para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias. Inventó el llamado Keros tasis, un vaso cerrado en el cual unas finas hojas de cobre son expuestas a la acción de vapores. Por ella también suele llamarse Baño de Maria La Judia.
¿CÓMO CONSERVAR AL BAÑO MARÍA?
Para conservar las verduras al baño maría, lavarlas y prepararlas como si fueran a cocerse. Escaldarlas unos minutos, según la verdura. Escurrirlas y pasarlas por agua fría. Ponerlas en los tarros de conserva y cubrirlas de agua salada y fría en la proporción de 10 grs. de sal por litro. Cerrar los tarros herméticamente y esterilizarlos al baño maría.
REGLAS A TENER EN CUENTA PARA LAS CONSERVAS DE VERDURAS Y FRUTAS
– Las verduras que deseemos conservar han de ser del tiempo
– Es necesario lavarlas a conciencia con agua corriente, a fin de eliminar cualquier posible resto de abono químico o insecticida. Esto es el caso de que las verduras no estén cultivadas biológicamente.
– Las verduras para conserva se preparan generalmente, como si fueran a cocerse.
-El tiempo de esterilización se cuenta a partir de la ebullición y hay que respetarlo porque, de ésta, depende su conservación.
¿CÓMO CERRAREMOS NUESTRAS CONSERVAS?
Esterilizar todos los tarros y botellas de conserva con agua hirviendo y dejarlos secar.
Otro procedimiento de higienizar los recipientes, consiste en lavarlos bien con agua caliente y lejía.
Como me gusta la cocina, he prestado buena atención a los consejos de conservar los alimentos, no soy cocinero pero en Tarrasa en tres centros civicos hice hace años cinco de cocina y por lo mismo el cocinero soy yo en casa y todo lo relacionado con las conservas me interesa, en henorabuena por estos consejos que desde Villanueva del Duque nos enviais. Un abrazo para todo el pueblo