BookCrossing o BC, es la práctica, auspiciada desde la web http://www.bookcrossing.es/, de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después deben hacer lo mismo. La idea es liberar libros en cualquier parte del mundo para que sean encontrados por otras personas.
Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.
Hace unas semanas, una propuesta de la Diputación Provincial nos ofrecía a las Concejalias de Cultura de los diferentes ayuntamientos la posibilidad de que nos uniésemos a esta iniciativa. Así, en nuestra Biblioteca Municipal ya disponemos de la llamada zona oficial de cruce, que es el lugar donde se concentran libros liberados a disposición de todas las personas amantes de la lectura y donde también es posible dejar libros, que ya hayamos leído o queramos ceder, para ser etiquetados y registrados en Bookcrossing.
Paralelamente, propongo a los usuarios de este portal una variante de esta iniciativa, que consistirá en dejar libros de autores, contenido o temática villaduqueña en cualquier punto de España, de esta manera contribuimos al bookcrossing y promocionamos nuestra localidad.
Yo he comenzado esta variante, dejando un ejemplar de “Entre la Cal y el Granito” de Alejandro López Andrada en un banco de un precioso paseo, situado en una población española a la que últimamente “la mueve el sol”. Más pistas en la foto.
Julio López para villanuevadelduque.com
Ay, qué cerquita está. Espero que el libro encuentre buenos lectores. Puertollano es una ciudad que ya conoce el bookcrossing: en mi instituto también lo pusimos en práctica con motivo del Día del Libro.
Pingback: Sobre el casting de ‘El Libro de las Aguas’ | Portal Villaduqueño - Noticias de Villanueva del Duque (Córdoba)