Con una participación del 84,42%, los villaduqueños demostraron una vez más su buena salud democrática, aunque la participación cayó ligeramente respecto a las elecciones de 2004 (85,25%). La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y con total normalidad.
Respecto a los resultados, el Partido Popular se impuso en las elecciones generales con 573 votos, destacando las caídas de Coalición Andaluza e Izquierda Unida que quedan prácticamente con resultados irrelevantes que no alcanzan el 2%.
Estas elecciones han roto la tradición referente a que el voto de los villaduqueños en cada consulta legislativa coincidía con los resultados a nivel nacional. En 1979 la victoria de la UCD en Villanueva del Duque, coincidió con el auge de éstos y de su líder Adolfo Suárez. De 1987 a 1995, la victoria del PSOE, reflejaba la época dorada del socialismo en España, “La España Felipista”. De 1996 a 2003, la victoria del PP, reafirmaba desde nuestro pueblo, el auge del centro-derecha en España y los años de esplendor del PP y su líder Aznar. Y en 2004 la victoria socialista en Villanueva del Duque coincide con la vuelta del PSOE al Gobierno de España. El 2008, sin embargo, consolida al PP como primera fuerza política de Villanueva del Duque, sin coincidir con la victoria del PSOE a nivel nacional. Tal vez la afluencia de voto nacionalista hacía al PSOE a nivel de España, explique por primera vez en 30 años de democracia que el resultado de Villanueva del Duque no coincida con el general.
En las elecciones andaluzas el Partido Popular amplía más su ventaja respecto al PSOE, es decir que casi un 3% de villaduqueños apoyaron al PSOE a nivel nacional y no lo hicieron a nivel autonómico.
Estas elecciones, por último, reafirman el progresivo perfil bipartidista que ha ido adquiriendo la sociedad villaduqueña a lo largo de las diferentes elecciones democráticas.
Noticia y datos de Jesús Alberto Benítez y Julio López para villanuevadelduque.com