Festividad de Santa Lucía en Villanueva del Duque

El mes de diciembre es para Villanueva del Duque tiempo esperado y deseado por la inminente celebración de la festividad de Santa Lucía, el día 13, no sólo por su hermandad, formada sólo por varones, sino para todos los villaduqueños, que de una u otra forma, se sienten implicados en esta singular fiesta, que prácticamente mantiene el ritual de siglos.

ORÍGENES DE LA HERMANDAD.

De los comienzos del culto a Santa Lucía, no se tienen datos concretos, aunque es de suponer que en la primitiva población que dio origen a la actual Villanueva del Duque, El Ayozo, ya existiera especial devoción hacia la patrona y abogada de los males de la vista.

El arraigo devocional hacia la Santa, es en Villanueva del Duque de tiempo inmemorial, aunque desgraciadamente los documentos que se conservan son a partir del año 1.841, tales como el listado de Hermanos de Santa Lucía, o el inventario de enseres y bienes que se poseen, deduciéndose una mayor antigüedad por las referencias que sobre ellos se hacen.

Cada año, cuatro miembros de la Hermandad, siguiendo riguroso orden de inscripción, son designados Hermanos Mayores, cuya finalidad será la de “servir” a la Santa durante las fiestas de ese año, un honor que va pasando de unos a otros, aunque pueden renunciar a serlo, sin dejar de pertenecer por ello a la Hermandad.

Se puede encontrar más información sobre el desarrollo exacto de la fiesta en este enlace de nuestra web.

Es una noticia de José Caballero Navas para villanuevadelduque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>