Un villaduqueño bastante peligroso

Desde Portal Villaduqueño no paramos de exprimir Internet en busca de referencias sobre la historia y personajes destacados de Villanueva del Duque, y a veces las casualidades provocan hallazgos curiosos.

Hoy, consultando las hemerotecas de diversos periódicos nos hemos encontrado con las claves siguientes: “Detención importante, Primo de Rivera, Villanueva del Duque”, en un primer momento pensamos que se trataban de frases sin relación pero siguiendo la referencia llegamos hasta este artículo fechado el 27 de enero de 1935:

Ya ven, quien nos iba a decir que en aquellos tumultuosos años treinta un villaduqueño iba a estar implicado en un atentado contra José Antonio Primo de Rivera, fundador y líder de la falange, y en el atraco a un banco, en el transcurso del cual se produjo el asesinato del director del mismo.

De las diligencias que se hubieron de practicar, y que según el recorte de prensa pondrían en claro todo esto, no hemos encontrado nada más, pero sin duda siempre quedará esta referencia a “el Cordobés”, que en su época tuvo el triste honor de ser un auténtico «enemigo público número uno». 

Julio López para villanuevadelduque.com

Un pensamiento en “Un villaduqueño bastante peligroso

  1. ¡Vaya noticia curiosa! No estaría mal que todos aquelos y aquellas que tuvieran noticias semejantes, las publicaran en esta web; así se daría publicidad y conocimiento a todos de acontecimientos pasados en nuestro pueblo o nuestra zona en tiempos pasados. Gracias Julio por tu dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>