Una gran oportunidad para el Desarrollo Industrial y Urbano de Villanueva del Duque

Tras haber sido aprobado definitivamente, por la Delegación provincial de Obras Publicas de la Junta de Andalucía el Plan General de Ordenación Urbana de nuestro pueblo, el ayuntamiento trabaja lo más rápidamente posible para liberar suelo urbano e industrial que permita la construcción de viviendas y la implantación de empresas.

Para ello, ya se está tramitando el Plan Parcial del futuro polígono industrial, en él se detalla anchura de calles, acerados, tamaño de las parcelas, acometidas de agua, luz, zonas verdes, equipamientos, etc y que permitirá que éste pueda empezar a construirse. Este Plan Parcial tiene que ser nuevamente aprobado por el Ministerio de Fomento, las Confederaciones de Aguas, la Delegación de Medio Ambiente y por la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Como vemos más trámites y papeles, que exige la Junta de Andalucía y que desde el Ayuntamiento ya se están gestionando para que se obtengan las autorizaciones necesarias a la mayor brevedad posible.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa para redactar los estudios de detalle y proyectos de urbanización, tal y como exige la ley de urbanismo de Andalucía, que permitan liberar también suelo urbano e industrial dentro del mismo casco urbano.

Se han llevado a cabo, reuniones con los diferentes propietarios de las nuevas unidades urbanas e industriales que aparecen en el plan, entre las que se encuentran los dos grandes huecos existentes dentro del pueblo que son los ubicados entre la calle Portugal y la Ronda, y entre las calles Julio Romero de Torres y Juan Carlos I, también la nueva zona urbana existente en la continuidad de la calle Madre Teresa de Calcuta y las nuevas zonas industriales existente entre el campo de fútbol y la carretera y desde la antigua nave del MOPU (almacén municipal) hacia Alcaracejos.

En los Estudios de Detalle, se marcará exactamente la delimitación de estas zonas, corrigiendo los errores que haya podido haber, en la redacción del Plan General de Ordenación. En los proyectos de Urbanización se marcarán las zonas de áreas verdes y equipamiento, anchura de calles, acerados, acometidas de saneamiento y abastecimiento, luz, etc (tal y como marca la ley). El Ayuntamiento está dispuesto a comenzar con la redacción inmediata de dichos estudios de detalle y proyectos de urbanización, en aquellas unidades en las que sus propietarios estén de acuerdo. De esta forma conseguiremos liberar nuevo suelo urbano para la construcción de viviendas y suelo industrial para la ubicación de empresas en el mismo límite del casco urbano.

Si los propietarios de estas nuevas unidades apoyan y autorizan la iniciativa municipal, podremos en el plazo de 1 año disponer de nuevos suelos industriales y urbanos. De no ser así, Villanueva del Duque tendrá que esperar más de 2 años para poder desarrollarse y disponer de nuevos espacios urbanos e industriales.

Ante la importancia que para el futuro de Villanueva del Duque tienen estos proyectos, el ayuntamiento pretende dar todas las facilidades, encargándose de todos los trámites, documentos y obras necesarias. Al finalizar las mismas pondríamos a disposición de los propietarios el terreno que les correspondiera (una vez descontado suelo correspondiente a calles y demás cesiones que establece la ley). Los propietarios pasarían de tener un suelo en el que no se puede construir nada, y para el cual no se puede dar licencia alguna, en definitiva, de nulo valor urbanístico, a disponer un suelo con todos los servicios, disponible para construir viviendas o naves industriales, dependiendo de la zona.

Deseamos y esperamos que los vecinos sean receptivos a la propuesta, y vean la gran oportunidad que tienen en sus manos para que Villanueva del Duque pueda desarrollarse.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque para villanuevadelduque.com

Un pensamiento en “Una gran oportunidad para el Desarrollo Industrial y Urbano de Villanueva del Duque

  1. Recuerdo a los usuarios de este Portal que solamente se admiten comentarios identificados por Nombre y Apellidos o e-mail. Les recuerdo que el e-mail no se publica.

    Cualquiera que esté convencido de lo que exponga, opine o proponga, siempre dentro de la corrección, no debería sentir ningún reparo de identificarse.

    De esta manera podremos tener un intercambio de pareceres y responder preguntas, con el objetivo de disipar cualquier duda.

    Un saludo:

    Julio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>